Práctica 7: Examen en fresco de sangre al microscopio.

En la práctica a realizar a continuación lo que se pretende es observar al microscopio óptico los hematíes, eritrocitos o comúnmente conocidos como glóbulos rojos, que son las células más importantes y numerosas del torrente sanguíneo, cuyo trabajo es transmitir oxígeno a todo el cuerpo.
Para ello, se emplean una serie de materiales.

MATERIAL:
- Portaobjetos (2).
- Cubreobjetos.
- Alcohol.
- Papel de filtro.
- Microscopio óptico.
- Mechero de alcohol.
- Lancetas.
- Aceite de inmersión.

TÉCNICA:
A continuación, se van a enumerar una serie de pasos para llevar a cabo el proceso:
1. Lo primero que hay que realizar es limpiar los portaobjetos con alcohol y luego pasarlos por el mechero de alcohol para esterilizarlos, ayudándonos de las pinzas de madera.


2. Ahora, con la lanceta, se masajea el dedo que vamos a pinchar para que la sangre se acumule en esa zona y una vez hecho eso, se pincha el dedo.


3. Más tarde, se pone la gota de sangre en el portaobjetos para cubrir la muestra con el cubreobjetos y así poderla observar al microscopio óptico.
4. Para ello, primero se emplea el objetivo de menor aumento (4 aumentos); luego el de 10 aumentos; y por último, añadimos una gota de aceite de inmersión y observamos la muestra con el objetivo de 100 aumentos.

Por otro lado, ahora vamos a realizar un frotis de hematíes siguiendo estos pasos:
1. Se esteriliza  los dos portaobjetos que vamos a emplear, primero con alcohol y después con el mechero de alcohol.
2. Se pincha el dedo con la lanceta y se coloca la gota de sangre en uno de los portaobjetos. Con el otro porta se va a realizar el frotis: se pone en contacto uno de los bordes del segundo porta con la gota de sangre que se encuentra en la superficie del primer portaobjetos mencionado de forma que se arrastra a lo largo de la superficie del primero.


3. Una vez realizado el frotis, se coloca en la platina del microscopio para ser observado; primero con el objetivo de 4 aumentos y, por último, se pone una gota de aceite de inmersión en la muestra para observarlo con más nitidez y así poderlo observar con el objetivo de 100 aumentos.

RESULTADO:
Lo que se observa en la primera prueba, es decir, en la muestra de los hematíes colocados entre el porta y el cubreobjetos, es lo siguiente:
- Con los objetivos de 4 y 10 aumentos se observamos:


En la prueba del frotis, lo que podemos observar con el objetivo de 4 aumentos es lo siguiente:



- Por último, en el frotis observado con el objetivo de 100 aumentos, se ven los hematíes de la siguiente manera:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 8: Examen de mohos al microscopio óptico.

Práctica 6: Tinción de los microorganismos de un yogur.

Práctica 11: Técnica de la gota pendiente.