Práctica 3: microscopio óptico.

MICROSCOPIO ÓPTICO.
Es un microscopio basado en lentes ópticas. También es conocido como microscopio de luz (usa fotones) o microscopio de campo claro. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek. 
En la siguiente práctica a comentar se va a mencionar y explicar las diferentes partes de un microscopio óptico, pero también vamos a observar una muestra de "Reishi" y posteriormente veremos la misma añadiendo aceite de inmersión. 
MATERIAL:
- Microscopio óptico.
- Portaobjetos.
- Cubreobjetos.
- Vidrio de reloj.
- Muestra de reishi.
- Cucharilla.
- Pipeta pasteur (3 ml).
- Agua destilada.
- Papel de filtro.


TÉCNICA:
Antes de nada se van a nombrar y explicar las partes del microscopio óptico y posteriormente realizaremos una serie de muestras.
Los oculares son las lentes por donde el ojo humano va a observar las muestras.


El portaobjetos cruzado acoplable es el elemento gracias al cual vamos a poder sujetar la muestra en el  portaobjetos manteniéndose bien colocada y así poder observarla correctamente.


El brazo hace referencia a la estructura que sujeta el tubo, la platina y los tornillos de enfoque asociados al tubo o a la platina.
El tubo binocular es lo que uno los oculares con el brazo del microscopio.
El revolver es una pieza giratoria donde se montan los objetivos y permite seleccionar el aumento más adecuado a cada aplicación.

Los objetivos hacen referencia al conjunto de lentes que se encuentran más cerca de la muestra y que producen la primera etapa del aumento. Tiene una distancia focal muy corta. Los objetivos se pueden observar en la imagen anterior.
La platina portaobjetos se trata de la superficie en la cual se colocan las muestras que se quieren observar.

El condensador es el elemento que se encarga de concentrar los rayos de luz provenientes del foco a la muestra.

Los mandos de movimiento de la platina se emplean para mover la muestra colocada en la platina hacia la derecha o izquierda y también hacia adelante y hacia atrás. En la imagen se pueden ver estos mandos, que son los que salen de la platina.


El diafragma iris es una pieza que permite regular la cantidad de luz incidente a la muestra. Se puede observar en la imagen del condensador que aparece anteriormente.
El filtro es el medio que solo permite a través de él el paso de luz con ciertas propiedades suprimiendo o atenuando la luz restante. También se puede observar en la imagen que hace referencia al condensador.
La iluminación por proyección es el elemento esencial que genera un haz de luz dirigido hacia la muestra.
La base o pie es la pieza que se encuentra en la parte inferior del microscopio y sobre la cual se apoyan el resto de elementos. Se puede observar en cualquiera de las imágenes anteriores.
Los mandos de ajuste grueso y fino o también llamados tornillos macro y micrométrico respectivamente, donde el primero permite ajustar la posición vertical de la muestra respecto al objetivo de forma rápida, y el micrométrico se utiliza para conseguir un enfoque más preciso de la muestra.

Ahora voy a comentar los pasos a seguir para realizar la muestra:
1. En un vidrio de reloj se colocan unas gotas de agua destilada, se añade una cucharadita de reishi, y se mueve para que se mezcle bien.

2. Con una pipeta pasteur se coge una muestra la mezcla anterior y se vierte una o dos gotas en el portaobjetos.
3. A continuación, se pone un cubreobjetos encima de la muestra que está encima de porta de manera que que se apoye primero un lateral del cubre sobre el porta cogiendo parte de la muestra hasta que se cubra todo el borde apoyado del cubre y ahora se deja caer sobre la muestra.
4. Se coloca la muestra en la platina del microscopio óptico, se centra gracias a los mandos de movimiento de la platina y se enfoca gracias a los mandos de ajuste fino y grueso.
Para enfocar, primero ponemos el objetivo más pequeño, en este caso el de 3,2 aumentos, y una vez que lo tenemos enfocado, giramos con el revolver y ponemos el objetivo de 100 aumentos.


5. Posteriormente colocamos encima del cubre a la altura de la muestra una gota de aceite de inmersión y enfocamos.



Para ello, primero se pone el objetivo de 10 aumentos, buscas una esquina del cubre y lo mueves hasta el centro de la gota de aceite con la ayuda de los mandos de movimiento de la platina.
Por último, pones el objetivo de 100 aumentos y enfocas con los mandos de ajuste fino y grueso.

RESULTADO:
En el caso de la muestra sin el aceite de inversión y una vez enfocada lo que se observa es lo que aparece en la siguiente imagen:


Cuando añadimos el aceite de inmersión, lo que se observa es lo siguiente:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 8: Examen de mohos al microscopio óptico.

Práctica 6: Tinción de los microorganismos de un yogur.

Práctica 11: Técnica de la gota pendiente.