Clasificación de las bacterias.

Clasificación general de las bacterias por varios criterios.
Clasificación  tradicional:
Dependiendo del criterio a tratar se clasifica en diferentes clases. Según su:
- Morfología: según su morfología las bacterias pueden ser cocos, las cuales tienen forma de esfera y son capaces de vivir como células individuales o bien de enlazarse hasta formar cadenas y racimos. Estos a su vez se dividen en Estreptococos, estafilococos y diplococos.
Bacilos, las cuales tienen forma de barras alargadas elípticas, suelen ser bacterias de tipo de Gram positiva o negativa. El ejemplo más común es Escherichia coli y la Salmonella. 
Espirilos, los cuales tienen forma de espirales y son las bacterias Gram negativas y terribles para la salud.
Por último nos encontramos con los vibriones que poseen una forma de bastón encorvado y es habitual encontrar estas bacterias en las aguas de superficie de todo el mundo.


- Atmósfera: según la presencia o ausencia de oxígeno las bacterias pueden ser aerobias cuando hay existencia de O2, y en su ausencia se llaman anaerobias. En presencia o ausencia, o ambas, de oxígeno se llamarán facultativas, es decir, las bacterias que pertenecen a este último grupo son capaces de desarrollarse en presencia o ausencia de O2. También existen las llamadas microaerófilas que son aquellas que se desarrollan en espacios con muy pequeñas cantidades de oxígeno o muy altas tensiones de dióxido de carbono. Estas últimas pueden generar enfermedades estomacales o intestinales.
- Tinción: según este criterio las bacterias poseen el nombre de Gram positivas si retienen la coloración azul y Gram negativas si se visualizan de color rojo.


Clasificación taxonómica:
Esta clasificación se basa en las características de la pared celular y resulta de gran interés. Trata de clasificar las bacterias en taxones en función de semejanzas o parentesco evolutivo.
- Gracilicutes: Incluye a las bacterias con pared celular delgada del tipo gramnegativas, como por ejemplo Escherichia coli.
- Firmicutes: sus paredes celulares son gruesas del tipo grampositivas, como Clostridium botulinum.
- Tenericutes: este tipo de bacterias carecen de pared celular, como por ejemplo Mycoplasma pneumoniae.
- Mendosicutes: las paredes celulares son poco comunes y están formadas por materiales distintos a los típicos peptidoglucanos bacterianos. Un ejemplo típico es el Methanococcus jannischii. 



Otro de los criterios de clasificación de las bacterias es según su nutrición:
- Heterótrofas: la mayoría de las bacterias pertenecen a este grupo y lo que quiere decir es que necesitan materia orgánica como fuente de energía.
- Autótrofas: se alimentan a sí mismas a partir de sustancias inorgánicas.

Según su forma de vida, se pueden clasificar en:
- Saprófitas: son aquellas bacterias que crecen sobre bacteria orgánica muerta.
- Simbiontes: hace referencia a las que viven asociadas a plantas y animales de manera que ambos obtienen beneficios.
- Comensales: viven y se multiplican en los seres vivos sin causarles daños.
- Mutualistas: son las bacterias que se asocian a otros organismos para poder sobrevivir.
- Parásitas: son aquellas que viven a expensas de otro ser vivo, del cual obtienen sus nutrientes.


Por la temperatura en la que crecen se diferencian en:
- Psicrófilas: estas bacterias se desarrollan en bajas temperaturas, desde -10ºC hasta 20ºC. Pueden  generar enfermedades estomacales, intestinales o urinarias.  
- Mesófilas: crecen en ambientes con temperatura similar a la corporal, es decir, entre 15-40ºC. Suelen vivir en organismos humanos y en algunos animales. 
- Termófilas: se desarrollan en ambientes marinos a altas temperaturas, superiores a 45ºC.
- Hipertermófilas: son las bacterias que se desarrollan a temperaturas extremadamente altas superiores a 100ºC. Suelen multiplicarse rápidamente. 

A continuación se muestra un enlace de interés que habla de las bacterias en general que, a mi punto de ver, puede resultar de gran interés a nivel objetivo: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 8: Examen de mohos al microscopio óptico.

Práctica 6: Tinción de los microorganismos de un yogur.

Práctica 11: Técnica de la gota pendiente.