Yersiniosis

En la siguiente infografía se puede ver un resumen de la Yersinosis, en cuanto a las medidas de control, alimentos implicados, síntomas que produce, el reservorio y la incidencia mundial, entre otras características.  

La yersiniosis es una enfermedad bacteriana que generalmente afecta al tracto intestinal. Es una enfermedad relativamente rara y generalmente se presenta como un hecho individual aislado.
Está causada por yersinias enteropatógenas. 
Los principales síndromes clínicos asociados a esta enfermedad son enterocolitis, adenitis mesentérica, ileítis terminal, septicemia y varias enfermedades inmunorreactivas, especialmente artritis reactiva. 
El diagnóstico se hace mediante el cultivo de heces y también puede aislarse en sangre. Yersinia es responsable aproximadamente del 1% de los casos agudos de gastroenteritis en Europa. En la mayoría de los pacientes con buen estado general suele producirse la curación espontánea, por el contrario, el tratamiento antibiótico debe iniciarse en todos los pacientes graves.
Reservorio: El reservorio son los animales. El cerdo es el principal reservorio de Y. enterocolitica biotipo 4, siendo común en éstos el estado de portador faríngeo asintomático, especialmente en invierno. Se han aislado otros biotipos en ganado ovino, bovino y caprino. Y. pseudotuberculosis es una zoonosis de las aves y los mamíferos salvajes y domésticos, en particular roedores y mamíferos pequeños. 
Modo de transmisión: La transmisión es fecal-oral, por el consumo de alimentos y agua contaminados o por contacto con personas o animales infectados. La mayoría de los casos de infección por Y. enterocolitica biotipo 4 se relacionan con la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida y sus derivados.
Periodo de incubación: El periodo de incubación es de 3 a 7 días, por lo común menos de 10 días.
Periodo de transmisibilidad: La transmisión secundaria parece ser rara. El agente se excreta por las heces mientras duran los síntomas, por lo general 2-3 semanas, pero en enfermos no tratados se puede excretar el microorganismo durante 2-3 meses. Se han señalado casos de portadores asintomáticos tanto en adultos como en niños.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 8: Examen de mohos al microscopio óptico.

Práctica 6: Tinción de los microorganismos de un yogur.

Práctica 11: Técnica de la gota pendiente.